Rafael Sanzio.






Nació en Urbino el 6 de abril de 1483 y muere en Roma el 6 de abril de 1520, también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael.

Pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento.

Hijo de un pintor y criado entre artistas, a los 25 años obtuvo su primer encargo oficial.

Ejerció gran influencia en su época; aunque fuera de Roma su obra fue conocida sobre todo a través de la producción que hicieron los talleres de grabado que colaboraban con él.

A lo largo de su vida realizó varios retratos donde mostró una gran medida de gracia y armonía, ejemplo de esto fue el de Baltasar de Castiglione.

Se le considera uno de los dibujantes más finos en la historia del arte occidental y uno de los que usó ampliamente el dibujo para planear sus composiciones.

Cuando estaba satisfecho con una composición a menudo la trasladaba a cartón a escala real, que posteriormente perforaba con un punzón, dejando agujeros por donde dejaba pasar un poco de hollín, de modo que quedaban líneas en la superficie final como guía. También hizo un uso exhaustivo y poco habitual, tanto en papel como en yeso, de una «aguja ciega», marcando líneas que dejaban sólo una hendidura, pero ninguna marca.

Rafael no hizo directamente los grabados, sino que buscó la colaboración de Marcantonio Raimondi para reproducirlos a partir de sus dibujos, colaboración que dio lugar a muchos de los grabados italianos más afamados del siglo y que marcó la evolución de este arte.

Nunca se casó, pero en 1514 se comprometió con María Bibbiena, sobrina del cardenal Médici.

Las composiciones de Rafael han sido siempre admiradas y estudiadas, y se han convertido "joya" del arte académico.
El período de mayor influencia se extendió desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XIX, en que fueron muy admirados tanto su perfecto equilibrio como su decoro.
Fue visto como el modelo perfecto de la historia de la pintura, y a mismo tiempo era considerado como el más elevado de la jerarquía de géneros.

Algunas obras:
Las tres gracias,Madonna del pez, La Galatea, La escuela de Atenas, Madonna Sixtina, etc.



Comentarios

Entradas populares